la reproduccion de ranas y sapos

la reproduccion de ranas y sapos

miércoles, 2 de diciembre de 2009

el cultivo de las ranas


LAS ranas son animales que pertenecen a los cordados, por estar dotados de una columna vertebral o cuerda dorsal, y dentro de éstos se les considera dentro del grupo de los anfibios, porque durante su ciclo vital presentan sus etapas juveniles adaptadas a vivir en el agua, respirando el oxígeno disuelto en ella, mientras que en el estado adulto son terrestres y lo toman del aire.
Muchos pueblos han consumido tradicionalmente como alimento a estos anfibios, tal es el caso de los indígenas mexicanos que desde hace muchos años comían ranas, ajolotes y renacuajos; y debido a que ha disminuido su número por el exceso de caza se ha perdido la costumbre de este sector de la población, convirtiéndose, sobre todo las ancas de rana, en un platillo costoso.
En Japón, en la región de Hiroshima, y en Estados Unidos, en el estado de Michigan, la están cultivando utilizando métodos semejantes. La rana verde, Rana clamitans, la rana común, Rana palustris, y la rana tigre, Rana pipiens, son muy utilizadas como alimento.
La India mantiene un cultivo extensivo de ranas en estanques rústicos en Bhavanisagar, trabajando con las especies Rana hexadactyla y Rana tigrina, cuyas ancas tienen gran demanda para la exportación. En estos cultivos inducen la reproducción artificial y en ocasiones establecen policultivos con peces.
En China, Cuba y México se hacen cultivos de rana a pequeña escala, con el fin de establecer las metodologías que hagan rentable el proceso.
En nuestro país se ha trabajado con la rana toro, Rana catesbeiana, en los estados de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, México y Morelos; pero la producción está basada en las capturas de las poblaciones silvestres que viven en los canales de riego de corrientes lentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario